La Esc. Thays y la Esc. Kairuz llevan adelante exitoso proyecto interescolar

Estudiantes de la Esc. Nº 4-076 “Arquitecto Carlos Thays” y de la Esc. Técnica Nº 4-064 “Intendente Juan Kairuz” dieron cierre a un proyecto escolar que involucró construcción de maquetas de viviendas, domótica, robótica y salidas educativas.

Un muy rico intercambio fue el resultado de la construcción conjunta de ambas escuelas, que se dieron a la tarea de cristalizar una propuesta de la Prof. Alicia Vilaja, docente de Programación y Arquitectura de Hardware en 5º 2ª de la Orientación Informática de nuestra institución. Por su intermedio, nuestros estudiantes entraron en contacto con los chicos de 3º 2ª de la Escuela Kairuz, cursantes del espacio curricular TIC en la orientación “Maestro Mayor de Obras”. La propuesta de trabajo conjunto consistió en la construcción de las maquetas de dos casas, labor que llevaron adelante los estudiantes de la Kairuz. Tales viviendas fueron domotizadas por los estudiantes de la Thays, quienes realizaron la iluminación de las casas y el portón del garaje. Para esta tarea, utilizaron una variedad de componentes, entre los que se encuentran placas Arduino, leds, resistencias, pulsadores y servomotor. Es un proceso que involucra también destrezas técnicas, como  conexiones y soldaduras varias, junto a detalles de terminación de las viviendas y, por supuesto, la programación de las placas Arduino.

La domótica es la automatización y control aplicados a la vivienda, mediante equipos que se comunican entre sí de forma interactiva, siguiendo un programa previamente establecido.

La incorporación de sistemas domóticos permite gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, el agua, los electrodomésticos, etc. aprovechando mejor los recursos naturales, generando menos contaminación y disminuyendo costos económicos.

Salidas educativas asociadas

La Thays visita la Kairuz ...

Estamos en época de Muestra Escolares y Escuela Abierta, por lo que estos eventos se convirtieron en un corolario justo para la experiencia compartida por nuestros estudiantes y los de la Kairuz. Fue así que los chicos de 5º 2ª de nuestra escuela, participaron de la Muestra Anual de la Escuela Kairuz, presentando trabajos más específicos del área Informática, junto a las mencionadas domotizaciones.  Se mencionan a continuación:

  • Proyecto Casa Inteligente: Iluminación – Responsables: Francisco Lucero y Mauro Laime.
  • Proyecto Casa inteligente: Iluminación y garage. Responsables: Benjamín Córdoba, Juan Aguilera, Luna, Melina Stagnoli.
  • Proyecto Juegos Leds – Responsables: Joel Mamani y Santiago Limachi .
  • Proyecto Radar – Responsable: Lautaro Ocañez 
  • Proyecto Parking con lector de tarjeta y sensor de distancia – Responsables: Fernando Milano y Maximiliano González 
  • Proyecto Plaza Beltrán: Iluminación con pulsador  – Responsables: Morena Quiroga, Luciana Algarañaz, Juliana Coticheli.
  • Proyecto Semáforo: Responsables: Matías Quiroga, Débora Aveiro, Maira Gutiérrez, Brisa Heras.
  • Proyecto automóvil a control remoto “aplicación móvil” y autónomo – Responsables: Nelson Perka, Rodrigo Ursagaste, Gerónimo Navarro.

Asi mismo, es para destacar que en esta visita, la Prof. Alicia Vilaja y uno de los grupos representantes de nuestra escuela, fueron entrevistado en la radio escolar que operan estudiantes de la Kairuz. Allí se explayaron sobre el trabajo realizado y expresaron valoraciones sobre esta experiencia en particular y sobre la etapa de educación secundaria, dado que los estudiantes de este grupo finalizan 5º año este 2024.

La Kairuz viene a la Thays ...

 A su vez, recibimos en la Thays a los estudiantes de 3º 2º de la Kairuz, quienes presentaron sus maquetas en el evento de Escuela Abierta que nuestra institución llevó adelante el 17 de octubre.

Ellos son: Simón Barbarán, Franco Choque Gutierrez, Brian Chulve, Ángeles Di Settimio Cammarota, Jazmín Morán, Emanuel Nasif Astargo, Mía Peralta Cabrera, Luciano Rivero, Bianca Sánchez, Ezequiel Suarez Bianchi,  Ignacio Toranzo Rosales y Pablo Yebara Zelaya. La institución reconoce su predisposición y espíritu de trabajo colaborativo y les felicita por su gran desempeño.

Nuestra escuela valora enormemente el esfuerzo que estudiantes y docentes realizan para llevar adelante experiencias de aprendizaje motivadoras, que resaltan la importancia de la comunicación, la responsabilidad y el trabajo colaborativo, tal como lo hace ésta que aquí compartimos.

Scroll al inicio