La Thays en desfile escolar por Fiestas Patronales maipucinas

Este 2024 es el 70º Aniversario de la declaración de la Virgen de la Merced, como  Patrona del Departamento Maipú.

Engarzada en nuestra historia nacional está la figura de la patrona departamental, bajo cuya protección el General Manuel Belgrano pusiera a las tropas patriotas antes de la Batalla de Tucumán, y a la que adjudicara luego el triunfo obtenido en tal contienda.  En el parte que envió a Buenos Aires el general escribió: «La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.  Con posterioridad, le entregó su bastón de mando y la nombró Generala y Patrona del Ejército, siendo reconocida como tal hasta el día de hoy por el Ejército Argentino. La historia provincial también la reconoce como la primera pobladora de las tierras maipucinas, en un gesto simbólico luego de que su imagen no sufriera daños en el terremoto que destruyó gran parte del territorio en 1861 y que afectó también la capilla que la albergaba, en Cruz de Piedra.

Este año, nuestra escuela respondió a la invitación que el Sr. Intendente departamental, Matías Stevanato, nos hizo llegar para participar del desfile cívico militar en honor a la Patrona departamental. Una delegación de nuestros estudiantes, junto a los Abanderados y Escoltas de las Banderas Nacional y Provincial, representó a toda la escuela, acompañados por la Sra. Directora, Prof. Lucía Sánchez, la Sra. Vicedirectora, Prof. Lorena Echegaray y la Sra. Regente, Prof. Adriana Agüero. En representación de la planta de profesores de la institución, acompañó a la delegación el Prof. Gustavo Tur, docente de amplia y reconocida trayectoria profesional.

Nuestra institución, siempre comprometida con la realidad comunal maipucina, quiso estar presente en un día de celebración y reconocimiento de los valores que contribuyen diariamente al desarrollo y crecimiento de Maipú.