LAS ORIENTACIONES ECONOMÍA E INFORMÁTICA PARTICIPAN EN PROGRAMAS DE LA ONG "JUNIOR ACHIEVEMENT ARGENTINA"

“A través del aprendizaje activo en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, preparamos e inspiramos a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro.” (Junior Achievement Argentina)

Generar en los estudiantes aprendizajes profundos y consustanciados con el devenir de la realidad actual, es el objetivo de todos los docentes de nuestra institución. Con éste norte, se buscan estrategias y herramientas que apoyen la tarea y aborden distintas formas de aprender.  Una de ellas es la participación de los estudiantes en instancias de aprendizaje y capacitación brindadas por organismos externos que trabajan en pos de una mejor y más adecuada preparación de los jóvenes para su desempeño en el mundo académico y laboral. Una de ellas es JUNIOR ACHIEVEMENT ARGENTINA.

Esta ONG sin fines de lucro lleva adelante programas de formación presenciales y virtuales basados en la pedagogía de aprender haciendo, que facilitan a los jóvenes el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, colaboración e iniciativa, el liderazgo y las habilidades digitales. Las actividades que proponen se desarrollan de manera autogestionada en un campus virtual, donde cada estudiante accede a través de su usuario y contraseña. Los docentes acompañan el recorrido de los jóvenes en la plataforma, a través de la pregunta y la retroalimentación de algunas actividades y cuentan con soporte remoto durante todo el desarrollo del programa.

Te contamos a continuación cómo trabajó nuestra escuela para aprovechar todo lo que los mencionados programas tienen para ofrecer.

ORIENTACIÓN ECONOMÍA

Las docentes Hebe Palacios y Griselda Domínguez acompañaron a sus estudiantes en el recorrido “Capacitación en Educación Financiera: aprender a ahorrar, invertir y administrar el dinero para tomar decisiones inteligentes que redunden en tu bienestar”, cuyo monitor fue Facundo Zannier.

Los estudiantes Sol Montivero (4°1°), Mia Barrios (4°3°), Sabrina Bestias (4°3°), Luciano Cruz (4°3°) y Marcelo Diaz (4°3°) completaron el módulo “Economía Personal” de tal recorrido, centrado en los contenidos que ves aquí.

ORIENTACIÓN INFORMÁTICA

Los profesores Humberto Montaldi y Alicia Vilaja trabajaron con sus estudiantes de 4º y 5º año de la orientación, en el recorrido “Yo puedo Programar”, relacionado con contenidos de los espacios Funcionamiento de Sistemas Digitales (4º año) y Programación (5º año).

En este caso, parte del contenido de los mencionados espacios se consideró equivalente a los brindados en la formación de JUNIOR ACHIEVEMENT, por lo cual, la totalidad de los estudiantes de ambos cursos trabajaron directamente en plataforma, cumpliendo así con los aprendizajes correspondientes a una parte del programa escolar de cada materia. “Yo puedo programar” se centró en estos contenidos:

Aprender con otros, de otros, reflexionando y haciendo, son muy significativas formas de aprender, y con valor agregado al desarrollarse en entornos virtuales, que llevan a adquirir habilidades digitales específicas y competencias muy demandadas en el mundo de hoy. ¡Felicitamos a todos los estudiantes y docentes que se embarcaron en esta aventura!