20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

“Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”. (Carta del General Belgrano al 1º Triunvirato – Febrero de 1812)

El 20 de Junio de 1820, fallecía en Buenos Aires el Brigadier General Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano y en su honor, cada año en este día, celebramos el Día de la Bandera Nacional. Él dispuso su creación, mientras se encontraba al mando de tropas destacadas en Rosario; pero hizo mucho más. 

Belgrano fue un patriota; entendía a la Patria por encima del interés individual, pensando siempre en el bien común. Fue un gran impulsor de la educación, sin distinción de sexo o raza y desde cualquier puesto en que se hubo desempeñado. “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”, decía. “Sin enseñanza no hay adelantamientos y he clamado siempre por la escuela […] como medios para la prosperidad del Estado”. “

La Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional

Todos los 20 de Junio, los estudiantes de 2º Año del Nivel Secundario, prometen Lealtad a la Bandera Nacional, como un homenaje a su creador y a los valores que encarnó. Éste año, los docentes a cargo de la organización del acto y la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional fueron las profesoras Liliana Ibáñez y Cecilia Fiohuetti, con la colaboración del profesor Oscar Rivero, cuyos estudiantes del espacio curricular Música, entonaron la Marcha “A Mi Bandera”. Así lo vivimos…

En el turno mañana el Acto correspondiente estuvo a cargo de los profesores Vanesa González y Lucio Cifuente, quienes contaron con la participación de las alumnas de 3º 2ª Giuliana Carrizo y Emilse Romero, en la entrega de una ofrenda floral y de Agustina Zurita, en la lectura de una poesía. En la dirección del acto, estuvo la estudiante Sol Montivero, de 4º 3ª. Con mucha alegría compartimos momentos de ambos actos…

“Fundar escuelas, es sembrar en las almas. Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”  General Manuel Belgrano.

Scroll al inicio